Help Move Georgia Forward
Paso 1: Solicita tu Boleta (¡Ya!)
Los votantes inscritos con licencia de conducir de Georgia pueden solicitar por internet una boleta de voto por correo en https://ballotrequest.sos.ga.gov/. ¿Prefieres en papel? Solicita tu boleta de voto por correo usando el formulario impreso, siguiendo las instrucciones para llenarlo aquí. Deberías de hacerlo ahora para darle a tu condado suficiente tiempo para procesar la solicitud.
Todas las solicitudes requieren una firma, que puede ser en papel o de forma digital. Los representantes del condado compararán la firma en tu solicitud con la firma en tu inscripción de votante; así que asegúrate de que las firmas son lo más parecidas posible. Si te inscribiste para votar cuando recibiste la licencia de conducir de Georgia, la firma de tu inscripción de votante es la firma en tu licencia.
La mayoría de los votantes necesitan entregar una solicitud siempre que quieran votar por correo. Esto significa que incluso si votaste por correo en las primarias del 9 de junio, probablemente necesites entregar otra solicitud para recibir una boleta de voto por correo para las elecciones de noviembre. Si no estás seguro de que necesites entregar otra solicitud, no hay sanción por hacerlo más de una vez. Llama al 888-730-5816 si necesitas ayuda.
Paso 2: Rellena La Boleta
Usa una pluma negra para marcar tu boleta. Rellena totalmente el óvalo al lado del nombre de los candidatos por los que estás votando.
Asegúrate de que la tinta se ha secado antes de doblar la boleta y ponerla en el sobre blanco marcado “OFFICIAL ABSENTEE BALLOT” (“Boleta Oficial de Voto por Correo”). Cierra el sobre blanco. Después, pon el obre blanco dentro del sobre amarillo. Cierra el sobre amarillo.
Si rellenaste la boleta sin asistencia, firma e imprime tu nombre en el sobre amarillo.
Hay varios estilos de sobres que las diferentes oficinas de elecciones en Georgia pueden mandar. Aquí están los dos más comunes:
Paso 3: Devuelve la Boleta
Hay varias formas de devolver tu boleta de voto por correo.
ASEGÚRATE DE ESPERAR POR LO MENOS UNA SEMANA A QUE LA BOLETA LLEGUE A LA OFICINA DE ELECCIONES DE TU CONDADO DESPUÉS DE MANDARLA DE VUELTA POR CORREO. ¿NO TIENES SUFICIENTE TIEMPO? NECESITARÁS LLEVARLA A LA OFICINA TU MISMO, DEPOSITARLA EN UN BUZÓN DE ENTREGA, O VOTAR EN PERSONA.
Tu boleta debe llegar a manos del condado para las 7 de la tarde del 5 de enero. Esto quiere decir la fecha de entrega, no del matasellos.
Paso 4: Comprueba el Estado de Tu Boleta
Puedes comprobar el estado de la boleta de voto por correo y su solicitud registrándote en una cuenta de My Voter Page. Encuentra instrucciones detalladas aquí.
Cuándo llamar a la línea directa de protección al votante (888-730-5816):
Si tu estado en My Voter Page muestra que tu boleta se ha aceptado, ¡enhorabuena! ¡Tu voto se contará!
Paso 5: Remedia tu boleta si se rechaza (si es necesario)
¿Tu boleta se ha rechazado?
Dependiendo de la razón por la que tu boleta se rechazó, quizás puedas tomar un paso adicional para resolver el problema y asegurarte de que tu voto computa. Esto se llama “remediar” tu boleta.
¿Qué tipo de rechazos de boletas pueden ser arregladas? El caso más común es el del votante que olvida firmar el sobre de la boleta, o el del votante cuya firma en el sobre de la boleta no coincide con la firma en los expedientes del condado. Otro caso son los votantes que no entregaron un documento de identificación al estado cuando se inscribieron por primera vez para votar.
Arreglar tu boleta es fácil. Sigue las instrucciones mostradas aquí, y llámanos a la Línea Directa de Protección al Votante al 888-730-5816 para ayuda.
EL PROCESO DE REMEDIACIÓN DEBE COMPLETARSE PARA LAS 5 DE LA TARDE DEL VIERNES, 8 DE ENERO PARA QUE TU VOTO SEA CONTADO.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA VOTACIÓN POR CORREO
¿Cuándo debería rellenar una solicitud de boleta de voto por correo?
Ya. En serio. Hazlo lo antes posible.
¿Cuándo es el fin de plazo para rellenar una solicitud de boleta de voto por correo?
El Partido Demócrata de Georgia (DPG en sus siglas en inglés) recomienda que rellenes tu solicitud para votar por correo en las elecciones de enero de 2021 no más tarde del lunes 14 de diciembre de 2020.
Antes de las elecciones de noviembre me llegó por correo una solicitud de boleta de voto por correo. ¿Me mandarán otra para las elecciones de enero?
Quizás. El Secretario de Estado de Georgia ha decidido no mandar solicitudes al nivel estatal, pero ciertos condados tomaron la decisión de enviar solicitudes a los votantes inscritos en esos condados. Es posible que las campañas y organizaciones cívicas decidan enviar solicitudes impresas a los votantes también. Si no estás seguro de que te llegue una solicitud, es mejor ser proactivo y solicitarla tú mismo.
Yo voté por correo en noviembre. ¿Se me enviará automáticamente una boleta para noviembre y para las elecciones sucesivas?
Probablemente no. La mayoría de los votantes tienen que rellenar de nuevo una solicitud para votar por correo antes de cada elección. Si tienes más de 65 años, tienes una discapacidad física, o vives en el extranjero, y optaste por recibir boletas para el ciclo electoral completo en una solicitud anterior, no necesitarás volver a hacerlo para recibir la boleta para el 3 de noviembre de 2020, para el 1 de diciembre de 2020, y para el 5 de enero de 2021. Si no estás seguro, haz la solicitud de todos modos (no hay sanción), o llama a la Línea Directa de Protección al Votante al 888-730-5816.
Cuando voté por correo en junio, tardaron más de una semana en enviarme la boleta. ¿Va a suceder eso otra vez?
Para las elecciones de junio el Secretario de Estado contrató a una compañía distribuidora en Arizona para imprimir y enviar las boletas. Para estas elecciones la mayoría de las boletas serán enviadas por las oficinas electorales del condado directamente a los votantes.
Mi condado tiene buzones de entrega donde yo puedo entregar mi boleta de votación por correo. ¿Son seguras?
Los buzones de entrega requieren por ley ser vaciados por representantes electorales al menos una vez cada 24 horas, están bien sujetas al terreno (o a otra estructura inmóvil) y están bajo vigilancia de cámaras. Encuentra un buzón de entrega en tu condado aquí.
¿Puedo aún votar en persona si rellené una solicitud de boleta de voto por correo?
Sí, puedes. Siempre que no hayas depositado todavía el voto por correo, puedes escoger votar en persona. Si estás en posesión de la boleta de voto por correo, llévala a las urnas y dásela al miembro de la mesa electoral. Este se deshará de la boleta anterior y te dejará votar en el local electoral. Si no estás en posesión de la boleta de voto por correo (por ejemplo, no la has recibido todavía, o no la encuentras), no pasa nada, tampoco. Sólo dile al oficial en el centro de votación que solicitaste una boleta de voto por correo pero que te gustaría votar en persona. Te pedirá que firmes una hoja donde juras que no has votado, y entonces se te permitirá votar en persona.